POR LAS GARGANTAS DEL MGOUN


4 días.

Desde el sur, la aproximación es la más larga, y además se realiza contracorriente, ya que hay que remontar el asif Mgoun. Una pista lleva desde Qalat Mgouna, en la carretera general de Ouarzazate a Errachidia, hasta Boutaghrar; aunque esta etapa también puede hacerse a pie (7 h.) por el cauce del río completando así todo el recorrido del río.


El sur árido se mantiene sólo la primera jornada, hasta Bouthagrar.

1ª jornada. Boutaghrar (1580 m.) – Aggerzaka (1730 m.).
5 horas
Boutaghrar es un cruce de caminos. Debe remontarse los meandros del asif  Mgoun, entre pitones rocosos, hasta llegar a Tamgalouna (1620 m. 1 h. 30 mn.). Seguir a lo largo del río hasta llegar a Isoumar (1680 m.), donde desemboca una pista por donde no circula nadie, y enfrente suyo  Igherm Aqdim ( 1 h. 30 mn.) Al poco se alcanza Imi n´Ouaqqa (“entrada de la garganta”). Aquí termina propiamente el Sur marroquí. Bien por el cauce, donde florecen de mayo a julio los laureles y los tamariscos, bien por los campos en terrazas bordeados de perfumados rosales nos adentramos en un paisaje cada vez más cerrado. Una sucesión de desfiladeros y gargantas nos depositará en Aggerzaka (1739 m. 2 h.).


2ª jornada. Aggerzaka (1739 m.) – gargantas de Achabou (Mgoun) – Tarzout (1900 m.).
6 horas.
Las gargantas del Mgoun 

Dejar el emplazamiento abierto y luminoso del pueblo y entrar en una hermosa garganta hasta alcanzar Tiranimiyne (1800 m. 1 h. 30 mn.). Continuar siempre hacia el norte entre grandes paredes ocres, cruzando el río en numerosas ocasiones hasta alcanzar un zona despejada con corrales pastoriles (Aïn Ifasfas 1860 m. 2 h. 30 mn.). A continuación viene la parte más estrecha (gargantas de Achabou, poco más de un metro de ancho) donde según la temporada el agua puede llegar hasta cerca de la cintura (-40-90 cm.- zona peligrosa en caso de tormenta y avenida repentina). Esta sección estrecha puede salvarse por un camino en zigzag, acondicionado con piedras y troncos, que remonta por la orilla izquierda. Cuando la garganta se abre, poco a poco pueden apreciarse la altura de sus paredes, 1500 m. por encima del cauce. Se alcanza, por un camino elevado y estrecho, Tarzout (1900 m. 2 h.) un poco en alto sobre la orilla derecha del río.

3ª jornada. Tarzout (1900 m.) – Talat Rirhan (2250 m.)
6 horas.

La jornada es muy sencilla. Basta remontar el río por el camino mulero por el valle más aislado de todo el Alto Atlas. Después de superar las últimas estrecheces se llega a Imi Nirkt ( 2 h.), el valle se abre y la ruta sigue por el cauce, cruzándolo en numerosas ocasiones, o un poco en altura siguiendo la ladera izquierda y conectando, con numerosos altibajos, los diferentes pueblos: el más importante, Igherm Izdarn (2000 m. 30 mn.). Aquí el río comienza a girar hacia el oeste terminando su gran curva en Waouchki (2033 m.). Luego vendrán Taghreft (2135 m.), Igourramen (el Mrabitine en los mapas) y finalmente Talar Rirhan (2250 m. 3 h. 30 mn.) en la parte baja de la reseca y pedregosa ladera sur del Ouaougoulzat.










En la confluencia del asif Oulilimt y el Amougr Saln, que forman el Mgoun, se disuelve como un azucarillo el tighemt abandonado de n´Aït Ahmed 



4ª jornada. Talat Rirhan (2250 m.) – Tizi n´Aït Imi (2905 m.) – Tabant (1850 m.).
6 horas.
Desde la confluencia de de los torrentes Oulilimt y Amougr Saln, que forman el río Mgoun que hemos remontado días pasados, se sigue el claro camino mulero que asciende en diagonal O.N.O. hasta el Tizi n´Aït Imi (2905 m. 3 h.). Desde aquí se despliega al frente la visión de todo el valle de Bouguemez y a la espalda la vertiente norte del Mgoun.


Desde el tizi n´Aït Imi, hacia el sur, se despliega en toda su grandeza el macizo del Mgoun.
Ya solo queda bajar de flanco hasta las estribaciones de una cresta que desciende del Ouaougoulzat. Descenderla hasta un pequeño valle secundario que lleva a la fuente de Aït Imi (2120 m.) y luego al pueblo con su bosquete de nogales y sus siete molinos de agua (1900 m. 2 h. 30 mn.). De aquí a Tabant, la capital del valle, sólo quedan 30 mn. entre los campos de cultivo del valle.


Hace sol. Día de colada en el valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario